Se inició Proceso Sinodal en Diócesis de Valparaíso
Mons. Jorge Patricio Vega Velasco svd., Obispo de Valparaíso presidió la Misa de apertura del Sínodo dedicado a la Sinodalidad a nivel diocesano en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Viña del Mar. En ella, invitó a todos a tener una participación activa. “No tenemos que andar como que no entendemos lo que pasa, tenemos la oportunidad ahora de ocupar un lugar privilegiado en la reflexión que como Pueblo de Dios estamos realizando. No se queden bajo la micro. Súbanse a la micro que es este Sínodo para juntos poder superar las dificultades”.

Arquidiócesis de Concepción dio inicio al proceso Diocesano del Sínodo
A las 19:00 horas, en la Catedral de Concepción, la comunidad dio inicio al proceso Diocesano del Sínodo sobre sinodalidad en la Liturgia de la Palabra que celebró el Pbro. Pedro Gómez, Vicario General, quien excusó a Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de la Santísima Concepción y vicepresidente de la CECh, quien se encuentra acompañando a su padre que está delicado de salud.

Apertura al proceso sinodal en Diócesis de Temuco
Bajo el lema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», todas las Parroquias de los cinco decanatos de Angol, Victoria, Imperial, Temuco Norte y Sur, desde el mar hasta la cordillera del territorio de la Diócesis San José de Temuco, han iniciado el camino sinodal, proceso impulsado por la Santa Sede.

En Santiago, inicio del camino Sinodal invita a construir un nuevo Chile
Este domingo 17 de octubre, el Vicario General de Santiago, Cristián Roncagliolo presidió la eucaristía que da inicio a la Fase Diocesana del Sínodo dedicado a la “Sinodalidad”. En su homilía, el obispo repasó la crisis que vive la Iglesia local y pidió buscar el bien común a la luz de un nuevo aniversario del estallido social en nuestro país.

Sínodo: No a una Iglesia de museo
Columna del obispo de Chillán Sergio Pérez de Arce, para el Diario La Discusión.

Papa a nuevos obispos: Que el mayor entre ustedes sea como el más pequeño
"Servir, siempre servir": es el pedido y la recomendación del Papa Francisco a los pastores investidos con el ministerio episcopal en la Basílica Vaticana. A ellos, la exhortación del Sumo Pontífice a la cercanía, con cuatro indicaciones bien precisas: cercanía a Dios, al pueblo, a los obispos y a los presbíteros. Una cercanía que ha de estar acompañada de dos rasgos: la compasión y la ternura

Informe de sistematización del Proceso de Discernimiento 2019
Como primer instrumento de trabajo para el proceso sinodal en su fase diocesana, que comienza este 17 de octubre, la Conferencia Episcopal de Chile da a conocer el “Informe de Resultados” que recoge y sistematiza los aportes de la etapa de escucha y diálogo del Proceso Nacional de Discernimiento desarrollado durante el año 2019.

Diócesis de Rancagua inició proceso sinodal
Este 17 de octubre, a las 12 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua de Chépica, monseñor Guillermo Vera dio inicio al proceso sinodal en la Diócesis de Rancagua.

Iglesia en La Serena inició preparación para el proceso sinodal
En Eucaristía de apertura del Sínodo sobre sinodalidad, Arzobispo René Rebolledo Salinas presentó a consagrados y laicos que formarán el Consejo Pastoral Arquidiocesano.

Talca: Inicio del Sínodo de los Obispos, un tiempo para renovarnos como Iglesia
En la misa de las 12:00 horas desde el templo Catedral, se dio inicio oficialmente a este proceso sinodal en la Diócesis de Talca este 17 de octubre.

Diócesis de Chillán realizó apertura del proceso sinodal
La actividad contó con representantes de movimientos, parroquias y colegios.

Apertura del Sínodo sobre la sinodalidad de la Diócesis San José De Melipilla
Este sábado 16 de Octubre, a las 11:00 hrs. en el templo catedral, la diócesis celebró una Liturgia de apertura de la Fase Diocesana del Sínodo dedicado a la Sinodalidad que inició el Papa Francisco el pasado domingo 10 de octubre bajo el lema “Por una iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”.

En la Arquidiócesis de Puerto Montt se realizó apertura del proceso sinodal
El 9 y 10 de octubre en Roma se abrió el Sínodo sobre la sinodalidad, lo que tuvo inicio en Puerto Montt este sábado 16.

Camino al diaconado permanente: Eucarista de Admisin y entrega de Ministerios en la Catedral de Concepcin
Este sbado 16 de octubre a las 10:00 horas, en la Catedral de Concepcin, se celebr la Solemne Eucarista en la que se realiz el rito de admisin a los aspirantes a formar parte del diaconado y la entrega de los Ministerios del lectorado y acolitado a diconos de la Arquidicesis de la Santsima Concepcin.

Vicara para la Educacin celebra a Profesores en Temuco
La Vicara para la Educacin del Obispado de Temuco, realiz una Eucarista de Accin de Gracias en ocasin del da del profesor, que presidi el Pbro. Leonardo Villagrn Santana, Vicario para la Educacin, instancia para agradecer la vocacin, renovar la fe y fortalecer el quehacer educativo, celebracin que se efectu en el Templo Catedral.

Papa a poderosos de la tierra: en nombre de Dios, cambien un sistema de muerte
En un videomensaje dirigido a los participantes en el cuarto encuentro mundial de movimientos populares, Francisco lanza un fuerte llamamiento a los poderosos del planeta para que trabajen por un mundo ms justo, solidario y fraterno. Pide la cancelacin de la deuda de los pases pobres, la prohibicin de las armas, el fin de las agresiones y las sanciones, y la liberalizacin de las patentes para que todo el mundo tenga acceso a las vacunas.

Convocatoria del obispo de Chilln a participar en el proceso sinodal
El padre Sergio Prez de Arce invita a las parroquias, colegios y movimientos a participar.

El 17 de octubre es apertura del proceso sinodal en la Dicesis de Talca
En todas las parroquias de la Iglesia diocesana de Talca se celebrar el inicio del Snodo de los Obispos, siendo la actividad principal la Misa que presidir el obispo Galo Fernndez a las 12:00 horas, en el templo catedral.